VOCES
DE LA MEMORIA
“Voces
fragmentadas, historias inconclusas, recuerdos que conforman la memoria de la
mujer”
El
proceso de investigación tiene como origen la pregunta por la forma en la cual
se autorrepresenta la Mujer en nuestra sociedad. A partir de diversos
testimonios de mujeres, fueron emergiendo aquellos recuerdos que conforman la
memoria colectiva. Así, se reveló el aborto, el abuso sexual, la violencia
familiar, la mujer como objeto de consumo, la mujer en el conflicto armado y
muchos otros temas que nos permitieron observar las nociones sobre las cuales
se construyen y representan un gran número de mujeres.
Voces de la Memoria pretende ser la Voz de aquellas mujeres
sometidas al silencio de sus vidas cotidianas, a partir de un proceso de reconocimiento,
reconciliación y reconstrucción de lo que significa Ser Mujer. Es un llamado
sincero, dirigido tanto a hombres como a mujeres, a volver a pensar las bases
sobre las cuales se construye la identidad de la Mujer y el concepto de lo
Femenino.
Queremos reivindicar por medio de la obra de arte el poder
de la mujer, de la madre y de la tierra para dar y cuidar la vida. Esperamos
que el espectador tome partido y acción en el proceso de reparación de las
huellas de los diferentes tipos de violencia a los que nos vemos sometidos a
diario. Finalmente es una invitación a la complicidad, a querer más de la vida,
a tener fe, a creer en el poder y la fuerza de la Mujer.
EDUARDO GUEVARA DÍAZ
Para
hablar sobre el proceso de montaje de esta obra, debo remitirme a mi profesión
y su relevancia a nivel social y personal.
Nunca he encontrado una respuesta concreta a la pregunta de
Por qué hago teatro o estudié esta carrera, cada vez creo más firmemente que en
el diseño maravilloso de Dios ya estaba programado, así que más que yo
encontrarla a ella, ella me encontró a mí, ya que la perdida era yo.
A través del tiempo que he permanecido en esta dura y hermosa
profesión, he pasado por muchas cosas y muchos procesos, y ahora me pregunto si
el arte se enseña o se devela; una vez una de mis hermanas, mientras yo
lloraba- sin explicación- por algo que vi que le sucedía a alguien, les dijo a
mis papas: “Tras de que la chinita ya era bien sensible la mandan a estudiar 4
años, para hacerla más sensible, entonces que más esperaban…”, y fue ahí en ese
momento y por medio de esa palabra que encontré el camino que debía recorrer,
así pues, empecé a romper el caparazón en el que nos desarrollamos los seres
humanos y permití que mi interior se proyectara hacia el exterior, dejando a un
lado la vanidad del “artista”, para volver a la SENSIBILIDAD del ser, así que
puedo decir que en mí el arte se develó.
Este montaje me ha permitido adentrarme en lo profundo de mi
ser MUJER, no mi ser “femenino”, y aunque sé que aún falta ahondar tengo la
certeza de que el camino es el correcto; en esta búsqueda encontré qué hay una
única mujer que vibra en todas, una única Mater, que nos conecta a unas con
otras, así que decidí prestar mi voz y mi cuerpo a todas esas voces que han
sido acalladas, silenciadas, mutiladas o domesticadas, para que su MUJER, se
exprese, se libere y vuelva a amar.
Ésta no es una obra feminista, ni en contra del hombre, es
una obra que muestra lo que sucede y a su vez quiere despertarnos del profundo
letargo en el que vivimos y en el que estamos acostumbrados a sobrevivir,
demostrando que sí es posible vivir, cambiar, perdonar, amar, ayudar, rescatar,
reconciliar y sobre todo volver a hermanar nuestro cuerpo-voz, espíritu y
mente.
“Mujeres
sus voces vibran en mí y serán oídas”
MAGDA PAOLA NIÑO VERGARA
Estoy
convencida de que el arte es capaz de transformar corazones, estoy convencida
de que el arte es capaz de hacer de mí una mejor –mujer persona.
En este largo año de investigación –dura y dolorosa, pero
tremendamente liberadora- me he sentido completamente desnuda y expuesta, me he
sentido completamente vulnerable y descubierta, me he sentido dolorosamente
liberada y sanada. No es un espectáculo mas, de hecho, no concibo esta
experiencia como un espectáculo, lo siento como un proceso de re-encuentro con
mi esencia femenina.
María Cecilia Ramírez Mateus
Sobre
el Grupo:
LABORATORIO
DE CREACIÓN RHEMA
Rhema es la palabra de la palabra, la palabra revelada,
aquella revelación recibida personalmente, única, que dicha permanece para
siempre en el corazón, es la acción de la expresión, del pronunciar, del decir,
de la palabra como verbo que denota las acciones.
REPARTO
DIRECCIÓN
Eduardo Arturo Guevara Díaz
Licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Educación Artística Integral de la Universidad Nacional y aspirante al Título de Magister en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional. Pedagogo, actor y director, con experiencia en trabajo corporal y con población que presenta discapacidad cognitiva y física. Gestor cultural, creador y supervisor de procesos artísticos y culturales.
ACTUACIÓN
Magda
Paola Niño Vergara
Actriz
profesional egresada de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre,
actualmente cursa el programa de Profesionalización en Artes Escénicas en la
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Como actriz, ha participado en
montajes profesionales como ESTA NOCHE SE
IMPROVISA, KILELE, RAFAEL Y JUANA MARÍA, CIUDAD ROTA, EL CASTILLO, EN LA
DIESTRA DE DIOS PADRE, LA ORESTIADA, LA ODISEA, ARTHUR EL NIÑO, AMERICAN BLUES
y LA ALMOHADA MÁGICA. Co-dirigió el montaje LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA, dirigió PAREJA ABIERTA. Miembro fundador
de Teatro Jóvenes Libres. También se ha desempeñado como maestra de Voz en
diversas instituciones como la Escuela de formación de actores del Teatro
Libre, Histrión forja de actores, Tao Sierra Studio de actuación, Academia
Charlot, La Escuela de Artes y Letras, Caracol T.V, Stock-Models, entre otras.
María
Cecilia Ramírez Mateus
Actriz
Egresada la Escuela de formación de actores del teatro Libre de Bogotá en el
año 2002, actualmente cursa el programa de Profesionalización en artes
escénicas en la Universidad distrital Francisco José de Caldas. Como actriz ha
participado en variados montajes como: “Esto no tiene presentación” del grupo
Queer teatro Las Aficionadas, “Simón, El
bolívar” Obra ganadora convocatoria Gesto vivo 2010 con el grupo la
Cenaida, “Jappy Hauer” Teatro R101
bajo la dirección de Ramsés Ramos y Hernando Parra, “La Bienvenida” Teatro R101 “Todo
Puede Ser” Directora y Actriz con la Compañía de Teatro Musical
para niños y niñas “todo puede Ser”, “Medea”
con el Grupo la silla turca, Obra ganadora de beca de creación IDCT Diciembre
2006 , “La procesión va por dentro” Proyecto
pirámide Premio nacional de dirección y dramaturgia 2005, “La
Siempreviva” con el Teatro El Local entre otras. En cine, “Sello Narcés” Fundación Equitas, “Memorias
del silencio” Dirección: Diana Moreno y Co- dirección: Lucho Velasco, “Una historia con pelos y señales” Bambú
Films, Cortometraje “Silencio”
Politécnico Gran Colombiano, “Entre
sabanas” La cosa Latina films.
MÚSICA
Catalina Ávila
Miguel Beltrán
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